La invención del limpiaparabrisas

20.01.2023

Aunque no se le de la importancia debida, el limpiaparabrisas fue uno de los primeros elementos de seguridad activa incluidos en el automóvil que se debe cambiar todos los años.

Mary Anderson nacida el 19 de febrero de 1866, visitó Nueva York en 1902 a los 36 años, un día que nevaba de manera tupida. Se subió a un tranvía para captar las vistas de las calles concurridas, los edificios altos y los carruajes sin caballos, pero la tupida nevada no le permitía hacerlo con facilidad. Luego notó que el conductor del tranvía también perdía visibilidad por la nieve acumulada en el parabrisas. El conductor para poder ver las vías, primero sacaba la cabeza por la ventanilla y luego detenía el tranvía para quitar la nieve del parabrisas, luego se subía y a los pocos minutos repetía la acción. Esto hizo que el traslado se dilate mucho más de lo estipulado, lo que la dejó pensando a Mary Anderson a diseñar un mecanismo que permita quitar la nieve sin necesidad de parar el tranvía y manteniendo al conductor abrigado dentro del vehículo.

Cuando volvió a Alabama, desarrolló la idea, contrató a un diseñador para los detalles e hizo que una empresa local produjera el prototipo. El dispositivo consistía en una palanca en el interior del vehículo, unida a un brazo metálico con una lámina de caucho que arrastraba la lluvia o nieve por el parabrisas al accionarla de manera manual, un resorte lo volvía al inicio del recorrido. Para asegurar el contacto entre la lámina de caucho y el parabrisas, se utilizaba un contrapeso. Cuando no hacía falta, el instrumento podía desmontarse. Su sistema tenía un único brazo sostenido en la parte superior y en el centro del vidrio (similar a los colectivos actuales).

Si bien se habían hecho antes otras ideas similares como las de Robert Douglas y John Apjohn, el limpiaparabrisas de Mary Anderson fue el primero en ser efectivo y lo patentó en 1903 bajo el número 743.801.

Al igual que el invento de la bolsa de aire, la inventora no recibió compensación económica por su invento, ya que en 1905 quiso vender los derechos a una empresa canadiense para que la comercializara, pero ésta no vislumbró el negocio potencial del limpiaparabrisas. Esto dejó a Mary sin ánimo de seguir intentando explotarlo comercialmente. Fue Henry Ford, quien decidió utilizarlos colocándolos en el Ford T como equipamiento opcional en 1913. Al expirar la patente, en 1920 se convirtió en un equipo estándar para colocar en el auto, sin embargo, fue en 1922 que se lo utilizó como equipamiento estándar original del vehículo en el Cadillac.

Mary Anderson muere el 27 de junio de 1953, viendo en 1917, como otra mujer, Charlotte Bridgwood (canadiense), patentó uno de los primeros limpiaparabrisas automático sin llegar a ser un éxito comercial tampoco.

A pesar del avance tecnológico, el limpiaparabrisas fue rediseñado muchísimas veces pero siempre con la misma idea original de hace más de 110 años... de que una escobilla de goma limpie por arrastre el parabrisas. En el 2013, McLaren desarrolló un sistema de limpieza de parabrisas que recurre a pequeñas vibraciones para desplazar la lluvia, los insectos y el barro; Tesla también sugirió usar láseres en lugar de los limpiaparabrisas tradicionales y Ferrari patentó un sistema que cuenta con al menos una boquilla "capaz de emitir un chorro de aire comprimido" para remover el agua y mejorar la visibilidad. Pero nunca llegó a los autos de serie hasta el día de hoy. Quizás se tenga que esperar 17 años (hasta 2030) como Mary Anderson para verlos por la calle de manera usual.

En los siguientes links, puede obtener mas información relacionada al tema

Nicolas Brunori, Calle Gral. A. Tiscornia 144 piso 1° dpto. "C", S.C. Bariloche, Rio Negro, Argentina, (+54) 9294 462 8006
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar